miércoles, 13 de enero de 2010

Papa soltero realidad o mito?

Encontre esta nota que me parecio muy conmoverdora de la realidad de los papas solteros se publico en eluniversal.com en el siguiente enlace.


La educación de los hijos es una tarea que casi siempre se comparte con la pareja. Pero, ¿qué pasa con los padres sol teros?, ¿les es difícil man tener el orden en el hogar?

José Mora, bibliotecario de 42 años y divorciado, cuenta que su ho rario de trabajo es de 11:00 de la mañana a 8:30 de la noche, lo que muchas veces no le permite mantener una adecuada comunicación con su hijo y su hija.

Vivían con su madre, pero a los 15 años el chico decidió mudarse; después lo hizo la hija, a la misma edad. Mora dice que no los cuestionó por la decisión que tomaron de vivir con él, simplemente se alegró por la noticia.

“Mi vida cambió, tuve que aprender a cocinar para mis hijos, aunque algunas veces lo tienen que hacer ellos y con eso nos apoyamos mutuamente”.

También recuerda algunos cambios en sus hijos, como la llegada de la primera menstruación en su hija. Comenta que estaba un poco apenada, pero trató de hablarle con la mayor naturalidad y le dijo que si no tenía suficiente confianza con él, podía recurrir a sus tías. Asegura que lo más importante ha sido la comunicación entre ellos.

“Aunque la ayuda a las madres solteras es mínima por parte de las instituciones gubernamentales, para los papás solteros es inexistente. Pienso que debe haber un mayor respaldo, ya que somos un grupo que crece día a día”, dice Eusebio Her nández, arquitecto de 36 años.

“Estamos regresando a la familia extensa, lo cual quiere decir que se debe recurrir al auxilio de la madre o la hermana del papá soltero para ser parte del cuidado y la educación de los hijos”, dice Luis Adrián Aldrete, terapeuta familiar del Instituto de la Familia (IFAC).

“La colaboración de una mujer en la crianza de los hijos puede ser importante porque pueden fungir como el referente femenino ante la ausencia de la madre”, dice Maricarmen Ibáñez, profesora de pedagogía de la Universidad Paname ricana (UP).

A pesar de la intervención de terceros, los papás solteros, asegura la docente, muchas veces modifican su rol masculino al realizar actividades que culturalmente están destinadas a las mujeres como aprender a cocinar, lavar ropa, hacer la limpieza, ayudar a las tareas escolares, lo que les permite lograr un mayor contacto afectivo con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario